Hernán Bravo Aravena Q.E.P.D.

Gran protagonista de la historia reciente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile ha sido su Presidente Nacional desde 1998 y dirigente nacional entre 1985 y 1988.

Es la historia de un hombre que hace 45 años atrás, un 15 de Julio de 1969 ingresara a trabajar a la empresa portuaria de Chile – Emporchi – siendo su primera destinación el puerto de Antofagasta.

Casado con Isabel, en uno de sus viajes a Valparaíso, su ciudad natal, recibe la grata noticia que va a ser papa el año 1970 lo que lo motiva a venirse al puerto de Valparaíso, trabajando en este puerto hasta el año 1976 en que se traslada al puerto de Talcahuano.

En ese puerto es que comienza su trabajo sindical, corría el año 1986 cuando los directores del Centro de Estudios Laborales (CESLA) deciden prestar asesoría a Hernán y al Sindicato Único de Talcahuano-San Vicente.

En el año 1987 Hernán y su familia a esa altura compuesta por Isabel su esposa, Fabiola, Hernán y Raúl sus hijos se vienen a Valparaíso.

De ahí en adelante Hernán Bravo continúa un largo recorrido político sindical. Es Secretario General de Fenatraporchi, Dirigente del Movimiento Sindical Unitario (M.S.U.), Dirigente del Comando Nacional de Trabajadores, Dirigente de la Confederación de Gente de Mar (CONGEMAR), Dirigente de la CUT Nacional y de la CUT Regional, Dirigente del Comité Elecciones Libres e Inscripción en los Registros Electorales.

Participa activamente en el Comando de Defensa de las Empresas del Estado, Dirigente del Comando del NO, Dirigente del Departamento Nacional Sindical del Partido Socialista Almeyda.

En 1998 Presidente Nacional de Fenatraporchi, cargo que deja producto de su retiro de la Empresa Portuaria Valparaíso, empresa de la cual fue Director en representación de los trabajadores elegido en cuatro oportunidades por votación universal de todos los trabajadores.

Nacido un 31 de agosto de 1950, dejando de existir un 05 de noviembre de 2016.

Publicamos su ultima entrevista realizada a principios del 2016

  1. Cuéntenos acerca de usted, después de dejar la presidencia de la Federación Nacional.

Felizmente mis compañeros de Fenatraporchi, me han acogido y seguiré entregando mis aportes a la Federación, hasta cuando ellos lo dispongan.

  1. ¿Qué es lo que realmente le gustaría hacer ahora en la vida?

Lo que estoy haciendo y entregar un mayor tiempo a mi familia, que en los momentos más complejos siempre me apoyaron

  1. ¿Por qué eligió ser dirigente? Primero porque había trabajadores que manifestaron su voluntad de sentirse representado por mis planteamientos, porque había que aportar con un granito a la lucha de los sindicalistas a la recuperación de la democracia y a los derechos sindicales, por que las personas merecen ser respetadas y por ende alguien en esos tiempos tenía que hacer cumplir con esa tarea, porque había que convencer a nuestros compañeros que lo que realizábamos tenía fundamentos, en fin porque creo que uno tiene ese bicho de tratar de ser un factor de cambio y eso lo traía desde la época de estudiante
  2. ¿Cuáles fueron sus puntos fuertes? ¿Y sus puntos débiles?

En mis puntos fuertes creo que están mis convicciones, el trabajo en equipo, el tratar de entregar lo que el sindicalismo me entregó a nuestros compañeros, el contar con un excelente equipo asesor, un reconocimiento a todos ellos, no los identifico individualmente, por el temor de dejar alguno (a) sin nombrar, en los débiles: no lograr la unidad de todos los sindicatos en los puertos creo que es lo más débil de mis años de sindicalista.

  1. ¿De qué manera determina y evalúa el éxito del trabajo realizado en la organización?

Hoy la Federación, es un espacio maduro político y sindical, tolerante con la diversidad de opiniones y que a pesar de su reducción de asociados producto de las transformaciones del sistema portuario sana y viva, con opinión y dispuesta a aportar en todos los desafíos que se vea involucrada.

  1. ¿Qué cualidades debe poseer los futuros dirigentes?

Los dirigentes actuales deben ser personas capaces de analizar su empresa su entorno, de comunicar sus actividades y mantener muy claros de todas las materias a sus asociados.

  1. ¿Qué espera los nuevos dirigentes de Fenatraporchi?

Que continúen con el legado que han heredado y que sean innovadores para adecuarse a los tiempos actuales, por supuesto estudiando y dedicándose a estar actualizados de la realidad local y nacional.

  1. ¿Cuáles fueron los dos o tres logros que le han dado mayor satisfacción en su gestión como presidente?

Creo que fuimos capaces de generar transformaciones en las empresas portuarias poniendo el énfasis en lo social para nuestros compañeros y compañeras y convencer a muchos ejecutivos, de gobierno y de las empresas, que las empresas portuarias no podían ser una superintendencia de puertos sino que actores relevantes en el sistema portuario.

  1. ¿Siente que su aporte a la política portuaria valió la pena? ¿Por qué?

Creo que sí, ya que hoy no están los puertos en el sector privado, siguen siendo estatales, porque no se generaron sociedades anónimas como se planteaba por ejemplo en la ley 19042, porque se está tomando conciencia de nuevo en las autoridades lo que siempre planteo nuestra organización: los puertos son un espacio de desarrollo local y nacional por ende deben fortalecerse con mayor cantidad de trabajadores en sus estructuras orgánicas.

  1. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Trate de ser un líder que generara consenso con sus opiniones, participativo en las decisiones y consecuente con sus representados, respetuoso de los acuerdos del conjunto de la organización.

  1. ¿Podría describir la relación actual entre Trabajadores y Empresas?

Por lo que se recibe de nuestros compañeros dirigentes creo que hay en general buenas relaciones, sin embargo las relaciones laborales, humanas y comunicacionales son siempre perfectibles

  1. Mencione algunos de los objetivos más importantes que le gustaría que se lograran para los trabajadores portuarios en el futuro.

Más y mejores empleos, mayor cantidad de horas dedicadas al perfeccionamiento y por supuestos una retribución justa por el aporte que se realiza en cada una de las empresas.

Termina la entrevista, satisfechos de esta nueva conversación con el destacado dirigente portuario, que con una clara visión de futuro y pese a algunas canas más, muestra el mismo dinamismo que conocimos hace ya varios años.

Termina además, con la convicción que el debate está abierto y que la situación de los puertos no es de una mar calma, sino más bien de un mar rizado por conflictos que pueden agudizarse si no se sirve bien la mesa de las negociaciones, donde tanto trabajadores como empresarios, deben no solo velar por sus intereses sino por el bien común, representado por puertos eficientes, con altos rendimientos, tarifas justas y con un personal debidamente capacitado y remunerado.

En nuestra última asamblea nacional, se expresa el más sincero reconocimiento a la actividad sindical del compañero Hernán Bravo Aravena, que en sus 45 años de carrera en la Emporchi y luego en EPV, siempre destacó por su compromiso con la causa de los trabajadores portuarios y del país, como los demostró en todos los altos cargos de representación sindical y laboral que desempeñó. Va nuestra gratitud y buenos deseos en sus nuevas actividades.