Fenatraporchi reiteró su visión acerca de la necesidad de crear una Subsecretaría de puertos.

Organización sindical analizó la actual situación portuaria chilena en asamblea ordinaria.

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), se reunión en la ciudad de Villa Alemana en el marco de la Asamblea Ordinaria, donde acordaron apoyar todas las iniciativas de desarrollo de la Industria Portuaria Nacional y las actividades complementarias que permitan a las ciudades y sus habitantes, generar sinergias positivas en pro del bien común, a través de políticas de desarrollo que no sólo contemplen lo relativo a lo marítimo- portuario, sino también a lo Pesquero y Uso del Borde Costero.

Además, en la instancia se analizo el proyecto portuario a gran escala en la zona central, discutiendo si este debe ser construido en San Antonio. “No es a nuestro juicio el dilema, lo que se debe resolver es cual región nos permite ser más competitivos en relación a puertos de países vecinos, aun mas, creemos que debemos avanzar en la reformulación de la Orgánica de Empresas Portuarias Estatales, las cuales debieran pasar a ser no sólo Autoridad Portuaria al interior de los Puertos, sino ser Empresas de Carácter Regional a objeto enfrentar los desafíos como enclaves portuarios regionales, lo que permitiría no tener capacidad ociosa en épocas de alta demanda”.

Además, Fenatraporchi precisó que ha desarrollado una acción permanente sobre el estudio técnico y propaganda acotada, acerca de las ventajas de mantener posibilidades de aplicar en el país algunos modelos de desarrollo portuario alternativos. “Esta labor no es realizada en forma sistemática por ningún centro de estudios, universidad u otro espacio académico, como quedó demostrado en el trabajo del Comité de Expertos propuesto por el SEP en 2008 y la comisión de innovación para puertos y logística en 2015, al que no siguió ninguna iniciativa de significación”, añadieron.

La Federación agregó que debemos repensar nuestro rol de modo de ratificar nuestro accionar, esperando tiempos diferentes que otorguen a las empresas públicas un rol más activo “con más trabajadores, más interesados en la acción colectiva, (…) buscando alianzas territoriales y sectoriales que le permitan figurar junto a otros actores en el rediseño de acciones sindicales en pos de continuar la modernización de la actividad portuaria chilena”.

A varios años de haberse implementado en los Puertos Chilenos el mecanismo de Concesiones de Frentes de Atraque, subsiste la ausencia de políticas de desarrollo portuario que den cuenta de una Planificación a mediano y largo plazo a partir de evaluar el comportamiento del modelo ya señalado; añadiendo que “esto se suma al hecho de que aún no está claramente establecido qué autoridad gubernamental lidera los procesos, siendo menester crear la Subsecretaria de Puertos, entidad que debiera asumir el rol de Autoridad Portuaria”.

En este sentido la Federación recordó que la Cámara de Diputados aprobó, la idea de crear una Subsecretaría Marítimo-Portuaria como organismo superior, descentralizado y autónomo, más un proyecto de ley que crea el servicio de empresas públicas y que perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del estado y de aquellas en que tenga participación.

La carencia de una entidad que regularice el sector “queda de manifiesto en las discusiones referidas a la complementariedad del negocio portuario con lo turístico y comercial, léase, Cruceros, Mall Barón y Terminal de Pasajeros, ambas iniciativas obstaculizadas al no existir consenso respecto del que hacer con la infraestructura de que dispone el Puerto de Valparaíso, del cómo desarrollar en paralelo negocios que son complementarios al de transferencia de carga”.