El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fabián Aedo, participó en condición de invitado, el pasado jueves 30 de junio, en una jornada de debate y análisis del proyecto de 40 horas laborales a la semana.
El encuentro se desarrolló en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso y reunió a dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones sindicales, tales como la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Portuarios San Antonio, entre otras.
Fue una jornada cargada de trabajo que comenzó a las 10:30 de la mañana con la presentación del abogado Alberto Ormeño, quien expuso la problemática y explicó el proyecto de las 40 horas. También, las y los dirigentes representantes de distintos puertos tuvieron la posibilidad de plantear la realidad de cada terminal.
Las desventajas y los beneficios, los contratos para trabajadores y trabajadoras de turno, son algunos de puntos que se trataron, siempre con el objetivo de sentar las bases de una regulación del sector necesaria para la clase trabajadora.
El presidente de la Federación Fabián Aedo tiene una posición clara sobre esta iniciativa, que a su juicio vendría a favorecer a miles de trabajadores y trabajadoras del mundo portuario.
Importante destacar que la Fenatraporchi viene impulsando esta demanda hace bastante tiempo, nuestro compañero Fabián Aedo anticipó este debate durante las reuniones que organizó la Confederación de Empresas del Estado, cuando propuso a las autoridades de Gobierno avanzar de manera concreta con las 40 horas.