Seminario organizado por la Fenatraporchi: Trabajadores y legisladores demandan cambios en la normativa portuaria vigente

En dependencias de la sala de lectura de la biblioteca del Congreso Nacional se desarrolló el seminario denominado “Construyendo una visión portuaria para el Chile del Siglo XXI”, organizado por la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, junto al Senador de la República, Gastón Saavedra.

El evento, que se realizó durante la mañana del miércoles 17 de mayo, contó con la asistencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y dirigentes sindicales portuarios de todo el país. Además, expuso Jorge Peña, abogado y experto en temas portuarios, y Gonzalo Díaz, ingeniero comercial y asesor de la Unión Portuaria, mientras que el moderador del espacio fue el dirigente Francisco Bustamante.

Durante el encuentro, el senador Saavedra destacó la importancia de renovar el mundo portuario, tanto en lo que respecta a la infraestructura y el desarrollo de la gestión, como a las leyes laborales que deben incorporarse a esta actividad.  Asimismo, mencionó la necesidad de mejorar la relación entre la ciudad y el puerto.

El legislador enfatizó que una nueva normativa debe tener en cuenta otros factores relevantes para la actividad portuaria, como el transporte ferroviario y vial, ya que la conectividad es clave en el proceso de carga y descarga de los puertos.

Por su parte, el secretario general de Fenatraporchi, José Luis Gálvez, expresó su preocupación por la falta de avances reales en el desarrollo de las empresas portuarias estatales en los últimos 25 años. Gálvez señaló que las concesiones otorgadas no han generado el crecimiento esperado, sino que simplemente se han convertido en cajas recaudadoras. También, lamentó la reducción de personal en la ex Emporchi debido a esta división.

Gálvez hizo hincapié en que los puertos fueron construidos por el Estado y que la inversión privada se ha limitado a la adquisición de grúas, sin generar nuevos sitios de atraque. Según el representante sindical, los privados se han beneficiado sin contribuir al desarrollo de la infraestructura portuaria.

Adicionalmente, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó la importancia de este tipo de diálogos para el Gobierno y su planificación de la política nacional logística portuaria. Daza se comprometió a escuchar las opiniones de Fenatraporchi y tenerlas en cuenta en las decisiones gubernamentales.

Además de estas demandas, José Luis Gálvez planteó la necesidad de una Ley General de Puertos y la creación de un Ministerio del Mar para regular la ubicación de las empresas en la zona costera y promover su desarrollo adecuado.

Este llamado a actualizar la legislación portuaria estatal y promover una mayor coordinación entre los diferentes actores involucrados refleja la búsqueda de una mejora continua en el sector. Los trabajadores y legisladores aspiran a lograr una normativa que se adapte a las nuevas realidades y proporcione un marco legal.

Finalmente, se generó una instancia de debate entre los dirigentes y expositores, quienes dieron a conocer sus opiniones y puntos en acuerdo. Los organizadores agradecieron la participación, mencionando que es el primer evento de muchos, ya que este tipo de seminarios nutren de conocimiento y criterio ante la problemática portuaria y el desarrollo de la industria.

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