La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, queremos dejar de manifiesto la situación que ocurre con el Puerto de San Vicente, ubicado en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
- La promulgación de una ley hizo que la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) se dividiera en 10 empresas portuarias de Arica a Punta Arenas abrió el paso a la privatización de los terminales portuarios del país. En aquel entonces, la Emporchi era el motor del desarrollo de las regiones y de la conectividad nacional, en manos del Estado y sin depender de agentes externos.
- El Puerto de San Vicente es uno de los terminales portuarios del país que han sido concesionados con el fin de quitar poder de planificación y desarrollo al Estado de Chile y entregar el negocio al privado; precarizando el empleo, encareciendo el costo de la vida y sin ninguna relación con los territorios.
- Concesionado en 1998, el Puerto de San Vicente es muestra de un modelo de negocios que a juicio de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile está acabado. Las empresas concesionarias llegan solo para aumentar ganancias, precarizando trabajos, sin una visión concreta de futuro y mucho menos del desarrollo social de un país, ni menos en las regiones.
- En el último gobierno de Sebastián Piñera se inició el proceso de licitación de los últimos puertos estatales que tiene el país; Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, con el objetivo de concesionarlos a la empresa privada, un modelo de negocios que criticamos debido a que no responde a las necesidades de los territorios y no protege la estabilidad laboral de las y los trabajadores.
- Actualmente el Puerto de San Vicente se encuentra inmersa en un destino incierto para miles de personas que tienen allí, gracias a su trabajo constante, el sustento de sus familias y que hoy, sin respuestas concretas, desconocen si tendrán trabajo el día de mañana.
- Hacemos un llamado a la autoridad regional y nacional a tomar medidas en el asunto, como Fenatraporchi ya hemos expresado nuestra preocupación del caso de San Vicente y también el destino catastrófico que se vislumbran de todas las empresas portuarias públicas que aún mantienen parte de su infraestructura en manos del Estado.
- ¿Dónde está la promesa de dar participación a las y los trabajadores en los directorios de las empresas? No esperen que las y los trabajadores comiencen a manifestarse para ser escuchados, cualquier medida que tomen los compañeros y compañeras será respaldada por la nuestra organización.
- La Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, tomará todas las acciones que sean posibles para evitar que las y los trabajadores se queden sin su fuente laboral, sean propios o del sector portuario; en esta lucha todos somos uno.
Este es un llamado de atención hacia el modelo de negocios que por años se ha implementado y que hoy fracasó. Llamamos a ponerle fin al proceso de licitación de los puertos del sur y a asumir la responsabilidad del Estado hacia un terminal portuario que hoy merece una administración seria, con visión social y de futuro.