DECLARACIÓN PÚBLICA: Un llamado al Gobierno a detener la licitación del Puerto de Chacabuco

Como Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, queremos denunciar que el proceso de privatización de los puertos del sur que inició el pésimo gobierno de Sebastián Piñera continúa en marcha, desconsiderando las constantes acciones políticas-sindicales que se realizaron para evitar dicha situación.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió el Informe N° 22/2022 que fija las condiciones de la licitación del Puerto de Chacabuco, de la Región de Aysén, que permitiría publicar su licitación en los próximos días y así terminar con los últimos puertos estatales que existen en Chile.


Consideramos que es una provocación contra las autoridades que, al día de hoy, llevan 13 días en el Gobierno y que manifestaron públicamente defender las empresas públicas. Es impresentable que a dos semanas del término de la administración de Piñera todavía continúen los principios privatizadores que tanto daño le han hecho al país y a los ciudadanos de los territorios afectados por las mencionadas licitaciones.


Los principales afectados serán los vecinos y vecinas que de las comunas aledañas a Chacabuco, como también toda la Región de Aysén, que verán encarecidos los consumos que tienen como canasta básica, entre otras situaciones, ya que al llegar un privado a controlar el puerto tendrá como única misión aumentar sus ganancias en beneficio de la empresa en desmedro del ciudadano que hace patria en Patagonia.


Como organización sindical hacemos un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, como también a todas las autoridades de la Región de Aysén, a evitar que esta licitación ni se lleve a cabo, entendiendo que será retroceso para el país y para los territorios aislados.

La Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, tomará todas las acciones que sean posibles para evitar que se materialice la privatización del Puerto de Chacabuco, nuestra definición es la defensa de las y los trabajadores como también ser la voz de la comunidad que en estas instancias no es escuchada y mucho menos tomada en cuenta en la toma de decisiones de esta envergadura, que repercutirá directamente en toda la población.