Como Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, manifestamos el rechazo al intento de licitación del litio que pretende llevar a cabo el gobierno de Sebastián Piñera a dos meses del término de su mandato presidencial.
Tal como lo hemos denunciado en otras oportunidades, el gobierno saliente ha trabajado constantemente para desmantelar la empresa pública y, de igual manera, achicar la presencia del Estado en la actividad industrial, empresarial y social.
La defensa de nuestros recursos naturales y del bien público, como anteriormente significó la amenaza de Kast de querer privatizar Codelco, entre otras empresas, nos hace reflexionar en que Piñera quiere amarrar una licitación por 30 años en desmedro del futuro y desarrollo de un país, queriendo beneficiar a los privados y empresarios.
Nosotros, como organización sindical del mundo portuario, denunciamos en junio de 2021 el inicio de licitación de los últimos puertos estatales del país, que se encuentran en Puerto Montt (Región de Los Lagos), Chacabuco (Región de Aysén) y Magallanes, terminales portuarios estratégicos para el abastecimiento dichas regiones como también para la conectividad con las comunidades aisladas y la puerta de entrada a la Antártica.
Por ello, conocemos perfectamente lo que representa para el país esta amenaza de licitación de un recurso tan preciado a nivel mundial como el litio. Reiteramos nuestro rechazo a esta iniciativa y hacemos un llamado a dar marcha atrás la propuesta del gobierno de Piñera.
Es el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, junto a la Convención Constitucional son quienes deben tomar la decisión respecto a un tema tan importante como los recursos naturales, comprendiendo esto desde el litio hasta el agua. Intentar amarrar una concesión a dos meses de salir de su mandato y a 6 de tener una nueva Constitución es un atentado a la soberanía de un país y a la democracia. ¡No a la licitación del litio!