Trabajadores portuarios en estado de alerta por situación de los contratos de rampas del sur

El pasado viernes 15 de octubre, la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), se reunió de manera urgente con la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Sra. Loreto Seguel, para abordar la grave situación que ocurre con el contrato de rampas de Puerto Montt, Chacabuco y Magallanes.

En la instancia, la presidenta comentó que las empresas portuarias y el Sep no fueron informados, ni consultados, del cambio en el convenio de administración de rampas de conectividad, que se redujo de 12 meses a 6 meses, lo que implica el término de la administración, generando el despido de todos los trabajadores de rampas, directos e indirectos.

Dejó en claro, que la postura de las empresas y el Sep, es mantener las actuales condiciones durante un año, esta decisión inconsulta fue tomada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas. Por ello, el SEP se comprometió entregar una respuesta a las y los trabajadores organizados en la Fenatraporchi durante la semana del 18 al 22 del presente mes. La federación fue clara en manifestar su descontento por esta medida y que tomará todas las acciones necesarias para defender la estabilidad laboral.

En esa línea, nuestra directiva se reunió el jueves 21, con todos los sindicatos de estos puertos inclusive los no afiliados a la Federación, también, con los representantes de los trabajadores de los puertos que se vieron afectados. Allí, se coordinaron las acciones a seguir, la primera de ellas es que todos los sindicatos se declaran en alerta, los asistentes no descartan ninguna medida de presión.

Estas, tienen como fin proteger los puestos de trabajo, además de resguardar la conectividad que es tan vital para las y los habitantes de las regiones del sur del país, dado la gran importancia del rol social que cumplen las rampas en, Puerto Montt, Chacabuco y Magallanes.

Considerando que cada año se enfrentan las empresas y trabajadores a la misma disyuntiva del contrato anual, que conlleva incertidumbre laboral y la imposibilidad de proyección a largo plazo, la federación propondrá y batallará por la obtención de convenios de rampas, que se extiendan en un horizonte mayor de 12 meses.