Durante la última semana de agosto el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fabián Aedo, tuvo una ronda de reuniones en el centro del país con el objetivo de fortalecer los lazos sindicales.
La primera actividad en la que asistió Fabián Aedo fue en seminario por las 40 horas “Por más derechos sociales, por mejor calidad de vida”, que se desarrolló el 25 de agosto en el ex Congreso Nacional.
En el conversatorio participó Carmen Espinoza, presidenta de AGAL; Marcos Barraza, exconvencional constituyente; Miguel Nazal, coordinando por las 40 horas, y Paula Pascual, senadora de la República.
También, la Confederación de Sindicatos de Empresas del Estado organizó el foro “El mundo del trabajo en la nueva Constitución” con la ayuda de la Universidad Alberto Hurtado. Los panelistas fueron Álvaro Soto, decano psicología UAH, y Yerko Ljubetic, ex ministro del Trabajo y académico UAH.
En esa instancia, el presidente de los trabajadores portuarios expresó su postura ante los cambios de la propuesta constitucional que fue rechazada. Pese a ello, el espacio sirvió para continuar aunando criterios y demandas de las y los funcionarios de empresas públicas, donde Aedo es claro en el diagnóstico social y de las necesidades de la clase trabajadora.