Los días 22 y 23 de abril se desarrolló la asamblea anual ordinaria de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, en dependencias del centro de eventos Entre Valles, en la ciudad de Villa Alemana.
En la instancia, participaron más de 20 dirigentes y dirigentas de las organizaciones sindicales de las distintas empresas portuarias existentes de Arica a Punta Arenas.
La jornada del viernes 22 tuvo como objetivo dialogar, debatir y llegar a acuerdos en los temas abordados durante la asamblea. El desafío que presenta la nueva administración del Gobierno de Gabriel Boric, que, al igual que en otras empresas públicas, llega con cambios en la estructura organizacional, tanto en el SEP como en nuestras filiales.
Los dirigentes de la directiva entregaron un balance del trabajo político-sindical de la Federación, asimismo, la cuenta de la tesorería y el presente de la estrategia de la Fenatraporchi, que en las últimas semanas ha estado bastante activa con reuniones con ministerios y autoridades políticas.
El sábado 23 de abril, se llevó a cabo el acto de clausura de la asamblea nacional, que contó con la presencia de parlamentarios, dirigentes sindicales, expertos en temas portuarios, entre otros.
Al inicio de la actividad nuestro presidente Fabián Aedo fue claro en su mensaje de urgencia, en avanzar prontamente en una política portuaria, para que las y los trabajadores recuperen lo perdido durante los últimos años.
También, tomó la palabra la presidenta de la Confederación de Trabajadores de Empresas del Estado, Paula Rivas, quien saludó a la asamblea destacando la activa participación de la Fenatraporchi en dicha confederación, además, resaltó la unidad y la solidaridad del movimiento sindical.
En nombre de los compañeros del la Unión Portuaria, el asesor Gonzalo Díaz realizó una exposición sobre la problemática portuaria que atraviesa el país, además de sus desafíos y los principales cambios que necesita el rubro.
En representación del Gobierno, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, entregó un saludo a todas y todos los trabajadores portuarios, señalando que hay mucho por mejorar y aprender, pero que junto a la organización sindical es posible hacerlo.
Las y los dirigentes de la Fenatraporchi también recibieron el saludo del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, quien lamentó la falta de autoridades en la actividad y resaltó la necesidad de la unidad en estos tiempos.
En esta oportunidad, se vivió un momento de mucha emoción cuando se entregó un presente a Tania Ponce, hija de Exequiel Ponce, ex dirigente portuario y detenido desaparecido por la Dictadura de Pinochet. De igual modo, recibió el presente Jaime Lorca, hermano del Carlos Lorca, ex diputado de la República y detenido desaparecido.
Al finalizar el acto, participaron Rodolfo Ponce, de la Alianza Marítima de Chile, y Gastón Saavedra, senador de la República y ex dirigente sindical Fenatraporchi, quien habló sobre la necesidad de una política portuaria y de no retroceder en la defensa de los derechos laborales adquiridos y por conquistar.
La asamblea culminó con un “vino de honor”, momento de camaradería entre las y los asistentes, que valoraron estos espacios para entregar mensajes, conversar y dar a conocer distintos puntos de vista, considerando siempre la situación que vive el país.
Te invitamos a revisar y descargar nuestra revista sindical resumen de la asamblea nacional Fenatraporchi: lee aquí.