A partir del primer turno laboral de este miércoles 8 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Antofagasta hizo efectiva la huelga, esto luego de no haber llegado a acuerdo con la administración en el proceso de negociación colectiva reglada.
En primera instancia, la organización sindical buscó siempre el diálogo con el objetivo de pactar el convenio, sin embargo, la falta de respuestas a las demandas de los trabajadores hizo que se aprobara, de manera unánime, la huelga, cuestión que derivó a 5 días de mediación obligatoria, sin lograr acuerdo entre ambas partes.
La principal petición del Sindicato es poder establecer un contrato a dos años, más el beneficio de renuncia voluntaria y reajuste por sobre el IPC. “Esperamos que después de comenzar nuestra huelga, la empresa se acerque y acceda a conversar. Estamos en un punto sin retorno y no vamos a ceder a las amenazas de la patronal”, puntualizó su presidente, Juan Gallegos. Además, comenta que “esto es un hecho histórico y como tal vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
En esa misma línea, la Federación de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi) encabezada por su Presidente Fabián Aedo, y que reúne a la totalidad de los sindicatos de los puertos del país, expresó en un comunicado público su que “hoy nos declaramos en alerta para agudizar las movilizaciones si nuestras autoridades no escuchan la voz de las y los compañeros”. El dirigente no descartó que otros puertos del país se sumen a la movilización en solidaridad con la huelga de los trabajadores de Antofagasta.