Elección del Directorio
En Villa Alemana, a 23 de marzo de 2012, ante la Ministro de Fe doña Andrea Silva, y la Comisión Electoral (Tricel) compuesta por los compañeros José Luís Gálvez, David Esquivel y la compañera Marianela Cabrera, se realiza la votación con el objeto de renovar el Directorio de la Federación Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile.
La votación se efectuó reglamentariamente, ante la Ministro de Fe y la Comisión Electoral de conformidad al procedimiento estatutario contenido en los artículos 17 al 20 y artículo 270 del Código del Trabajo.
Esta jornada democrática, significo un momento importante para nuestra organización, y un nuevo paso adelante en la consolidación de un espacio para todos los trabajadores/as, además se ha iniciado un camino de participación muy interesante, muy positiva y esperamos seguir con este ejemplo.
Se eligieron para el período marzo 2012 marzo 2016: Miembros del Comité Ejecutivo titulares y suplentes; Secretarios de Organización, Conflictos, Educación, Zonales Norte, Sur, y Directores.
Reunión con el Presiente del SEP don Domingo Cruzat
Invitado a la Asamblea Nacional, el presidente de la Federación Nacional Hernán Bravo, realizo una introducción con los siguientes temas:
El Gobierno dispone de las empresas portuarias estatales como una importantísima herramienta de fomento de la actividad, hoy subutilizada.
Esto se refleja en que los esfuerzos más significativos de la mayoría de estas empresas, han estado concentrados exclusivamente en la preparación de las licitaciones de concesiones de sus frentes de atraque, abandonando el universo de acciones ligadas a aumentar el valor agregado de los servicios a la carga, el desarrollo de nuevos negocios, el turismo de cruceros, el uso del borde, la logística tan necesaria en las ciudades donde se desarrolla esta actividad. Cada una de las empresas estatales sabe perfectamente cuál debe ser su intervención en pos del desarrollo del puerto y de la región donde se insertan, tan sólo se requiere voluntad.
Rol de la Autoridad Portuaria. Tomando el principio de especialidad entre normas jurídicas de igual jerarquía, el Ministerio de Transportes, podría regular las coordinaciones básicas entre los diversos servicios públicos que influyen en la competitividad de los puertos.
Luego de esta primera intervención, el presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), don Domingo Cruzat, explica que el sector portuario, “es el que más nos preocupa y en él concentraremos nuestra acción en una primera etapa.”
“El SEP no tiene como función ejecutar políticas portuarias, esa acción esta recaída en los directorios de las distintas Empresas, los que deben trabajar por el desarrollo de estas”.
“La política depende del Ministerio de Transportes y tenemos una agenda ya convenida y estamos trabajando en tener una visión común como gobierno para generar instrucciones precisas a los directorios de los puertos, con esa mirada común que ha faltado y que es necesario terminar de perfilar. Eso requiere rapidez y eso estamos tratando de hacer”.
De acuerdo con el presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), no existe actualmente una política portuaria acorde a los tiempos, tema que afecta directamente el comercio exterior de nuestro país.
“Han existido atrasos en nuestra política portuaria, e incluso diría una ausencia de ella en los últimos doce años. Actualmente estamos comenzando un proceso de afinamiento de esa política y estudiando las mejores medidas en cada puerto”.
Para don Domingo Cruzat, el desarrollo de los puertos chilenos es muy necesario, pero explica que se están estudiando las necesidades caso a caso.
Los puertos de Iquique y Antofagasta, por ejemplo, requieren inversión para transformarlos en terminales asísmicos, condición que hoy no poseen. Valparaíso exige definiciones y hay que ver cuál es la mejor manera de proyectar su desarrollo. En Puerto Montt, es necesario generar un nuevo Puerto en Panitao, ya que están operando con tecnología de hace casi 50 años, lo que los hace menos competitivos e incluso podría obligar a su “cierre”. “Son muchos los temas y para su implementación en algunos haremos negociaciones y en otros licitaciones. Hay un espacio de tiempo en que debemos afinar la política portuaria”.
La autoridad manifestó su interés en una discusión más profunda, separada en dos partes, la primera, sobre medidas inmediatas que dependen de decisiones del Gobierno, la segunda, respecto a materias que requieren trámite legislativo.
Abriendo el espacio de intervenciones de los socios participantes en la reunión, estos plantearon un conjunto de interrogantes respecto de las materias expuestas como también sobre tópicos relacionados con: La discusión respecto del desarrollo de la Plataforma Logística, plan de Mejoramiento de Gestión, la Propuesta de Desarrollo del Puerto de Talcahuano (conocido como “De la Tragedia una Oportunidad”).
La política de puertos ha estado muy orientada a crear una industria más eficiente y eficaz. Sin embargo subsisten aún y por un largo tiempo, actividades que no responden a este criterio, como son los costos asociados a practicaje y pilotaje, costos del tráfico marítimo y de acceso a los puertos. De igual manera que lo señalado anteriormente, el proceso de otorgamiento de las concesiones marítimas ha sido por largo tiempo señalado como una debilidad del sistema portuario nacional.
Planteados nuestros puntos de vista con detalle y profundidad el señor Cruzat reafirmó el carácter de esta primera reunión, como el inicio de un diálogo con nuestra organización.
Asamblea Nacional
De acuerdo a sus Estatutos y a lo dispuesto en el artículo 254 del Código del Trabajo y con la asistencia de dirigentes de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.
El nuevo ciclo que comienza en el país y en los puertos. La presente Asamblea Nacional de la Federación, se desarrolla en un contexto de profundos cambios y convulsiones sociales motivadas por el anhelo de más participación, democracia y justicia social, que nuestra organización comparte profunda y activamente.
En una concurrida Asamblea, el Presidente de nuestra Federación hizo un balance de la gestión sindical realizada durante el 2011 y el presente año, destacando la participación de los sindicatos en cuanto a los procesos de licitación y la desvinculación de los trabajadores en los puertos de San Antonio, Coquimbo y Talcahuano. Al respecto valoro el grado de cohesión de los sindicatos y la conducción de este de parte de su directiva, con todo, dejo explicito que el proceso de licitaciones de frentes de atraque no se ha postergado definitivamente, por lo cual es necesario mantenerse alerta.
En otro orden de materias, dio cuenta de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo de Federación, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios políticos para exponer nuestras propuestas respecto del presente y futuro de la Industria Portuaria Nacional.
No estuvo ausente de la cuenta situaciones complejas que vive la Organización, como por ejemplo:
- El dictamen Nº 77.179 de 22 de Diciembre de 2010 de la Contraloría General de la Republica;
- La promoción de la igualdad de condiciones laborales y contractuales en las diversas empresas, en particular, en lo relativo a la protección social de los (as) trabajadores (as) que puedan ser despedidos (as) por efecto de las concesiones de terminales portuarios u otras decisiones de reestructuración de las empresas.
Los socios se comprometieron a apoyar todas las iniciativas tendientes a buscar nuevos negocios para cada puerto, de tal manera que el tiempo que medie entre la actual situación y una futura licitación, se aumente el valor de este.
La Asamblea fue informada por los Asesores de Federación Nacional del momento Político Económico y Social que vive nuestro País, a través de un Informe de Coyuntura.
La asamblea, por unanimidad, aprueba la cuenta de Gestión del Directorio presentada por el Presidente y la Cuenta Económica entregada por el Tesorero de Fenatraporchi.
La Asamblea resuelve facultar al presidente para que en su nombre y representación se haga parte del procedimiento no contencioso ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, relacionado con la licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, a fin aportar antecedentes que respalden la propuesta de dos espacios diferenciados de oferentes, e incorpore la obligación para el estado, ante el eventual fracaso de las dos opciones, de invertir directamente y realizar la ampliación que este puerto y el país requieren.
La Asamblea ha resuelto proponer a los directorios de las empresas portuarias estatales y al Sistema de Empresas (SEP) que los controla en su gestión, los siguientes cambios sustantivos en algunos aspectos de su accionar:
- Modificación de los factores que componen el PGA de cada empresa, haciéndolos acordes a los Planes de Desarrollo Estratégico y a los desafíos de la actividad portuaria nacional y local.
- Adopción de criterios de colaboración y economías de escala entre las diversas empresas.
- Reconstitución del Comité Nacional de Licitaciones. Con lo que los directorios y gerencias podrían concentrarse en las otras materias que hacen el negocio portuario.
Por último, apoya las iniciativas tendientes a aprobar un impuesto específico a las empresas portuarias, estatales y privadas, a favor de las municipalidades donde están ubicados los puertos y donde se reflejan las externalidades negativas del negocio.