En la ciudad de Santiago, dirigentes de la Fenatraporchi participaron en la primera reunión ampliada de la recién formada Confederación de Empresas del Estado. La cita, celebrada el martes 14 de noviembre en la sede de la Federación del Petróleo, fue un paso crucial para consolidar este nuevo referente multisindical.
Durante la jornada, los compañeros Fabian Aedo, Oliver Ortiz, Danilo Vidal, David Esquivel y Francisco Bustamante, junto a los demás miembros del Consejo Directivo Nacional de la Confederación, definieron la agenda de trabajo de los próximos meses. Inicialmente, se abordó la actualización del proceso de conformación, seguido por la priorización de temas, la asignación de equipos de trabajo en las mesas temáticas, la coordinación de reuniones y actividades futuras.
La reunión también marcó el inicio de la creación de comisiones de trabajo que se encargará de temas cruciales como las circulares del Ministerio de Hacienda, la implementación de las 40 horas, los gobiernos corporativos, la transición justa, la negociación multinivel, el teletrabajo, desconexión y la subcontratación. Estas comisiones tendrán la responsabilidad de realizar un diagnóstico inicial del estado de estas cuestiones en las diversas empresas fundacionales.
Además de los temas sustantivos, se definieron los procedimientos de trabajo y desarrollo de mesas permanentes previamente establecidas, como Comunicaciones, Desarrollo Organizacional y Género. En un esfuerzo por consolidar la estructura orgánica de la Confederación, se afinaron detalles sobre su funcionamiento interno y se acordó el próximo encuentro para dar continuidad a este proceso de suma importancia para las y los trabajadores.