En una importante instancia de diálogo, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi) se reunió en la ciudad de Santiago, el pasado miércoles 13 de septiembre, con la Dirección del Trabajo para discutir asuntos de vital importancia para el rubro portuario nacional.
Por parte de la Dirección del Trabajo, estuvieron presentes Jorge Meléndez, Jefe (s) de fiscalización nivel central DT; Hernán Larraín, Jefe de la unidad nivel central DT; Daniel Riquelme y Lidia Araneda, abogados de la unidad de fiscalización. En representación de la Fenatraporchi, participaron Fabián Aedo, presidente; José Luis Gálvez, secretario general, y Oliver Ortiz, tesorero.
Esta reunión marca el inicio de conversaciones cruciales entre la Dirección del Trabajo y la Federación, ya que la DT generó un catastro de las organizaciones sindicales más importantes del sector portuario, que incluye a la Fenatraporchi. En la instancia, se abordaron diversas temáticas, entre las que destaca la seguridad y operación portuaria, especialmente en respuesta a los lamentables accidentes fatales que han ocurrido recientemente en el país.
También, se discutió la manera en que se llevarán a cabo las fiscalizaciones en las empresas portuarias y de muellaje, así como la estrategia para afrontar la problemática de los accidentes graves y fatales. Además, se examinó un formulario de fiscalización que contribuirá a mejorar las condiciones laborales en el ámbito portuario. La colaboración entre ambas partes promete ser un paso importante hacia un ambiente laboral más seguro y justo en el sector.